La Catedral de Notre-Dame se encuentra en París y es el monumento más visitado del lugar. Miles de visitantes van cada año y pasan por la gran puerta de la catedral.
Fue construida en la Isla de la Ciudad justo en el centro de París por lo que el lugar en donde fue construida no solamente es céntrico, sino también sagrado ya que desde la época romana este lugar fue dedicado a las religiones.
Su importancia no sólo es religiosa, también es cultural e histórica lo que le da más popularidad a la catedral. Si tienes planeado visitar París te recomendamos conocer esta interesante edificación. Para que tengas una idea de la Catedral de Notre-Dame sigue leyendo este artículo. En las siguientes líneas, observarás las visitas, precios, horarios y cómo llegar a la Catedral de Notre-Dame.
Historia de la Catedral de Notre Dame
Esta iglesia dedicada a la Virgen María es una de las catedrales con estilo gótico que tiene más antigüedad a nivel mundial. Las torres con las que cuenta proporcionan increíbles vistas de toda París. Fue construida entre los años 1163 y 1245, su nombre significa Nuestra Señora. Fue construida en Île de la Cité y hasta hoy ha reunido unos ocho siglos de historia.
En varias ocasiones ha tenido que ser reformada, pero la reformación más importante fue la que ocurrió en el siglo XIX. En este momento se añadieron algunos detalles como la sustitución de los arbotantes, se le añadieron estatuas, se puso el rosetón sur y las capillas fueron reformadas.
Además, desde el año 1791 las campanas han sido renovadas ya que forman parte protagónica de la catedral. Tanto es así que en el año 2013 se reemplazaron las campanas y se renovaron sus campanadas con el motivo de celebrar el aniversario 850 de Notre-Dame.
En la Catedral de Notre-Dame se han celebrado varios acontecimientos importantes como, por ejemplo, la beatificación de Juana de Arco, la coronación de Enrique VI de Inglaterra y la coronación de Napoleón Bonaparte.
Lamentablemente en el año 2019, específicamente el 15 de abril esta Catedral se expuso a un incendio grave en donde sufrió daños importantes en la aguja de la Torre principal la cual fue derribada y en el tejado.
Sin embargo, su importancia turística y cultural no es pasada por alto ni siquiera al haber sufrido daños. Es por eso que, año tras año recibe miles de visitantes que desean contemplar su majestuosidad.
Visitas a la Catedral de Notre Dame
Al encontrarte en la Catedral de Notre-Dame podrás disfrutar de varios detalles que le añaden importancia a tu visita. Principalmente, una de las características más resaltantes es el arte gótico, poder simbólico e inmensidad estructural con las que cuenta. Cada espacio de este edificio demuestra lo bien cuidado que ha estado y lo detallistas que fueron los artesanos que trabajaron en ella, creyendo fehacientemente que Dios los estaba observando.
En la planta de la Catedral se puede observar que cuenta con una forma de cruz latina. Su nave principal tiene 48 metros de ancho y 127 metros de largo. Además de la nave principal se encuentran cuatro laterales, su altura máxima es de unos 96 metros y la superficie es de 5500 metros cuadrados. El transepto tiene 48 metros de longitud y 14 metros de ancho.
En el caso de la fachada principal tiene 3 secciones horizontales. En la base, hay tres pórticos en la entrada y aunque estos se parecen son diferentes en las dimensiones, creación y temas. Además, cuenta con tres tímpanos uno del Juicio Final, otro de Santa Ana y finalmente otro tímpano consagrado a Nuestra Señora, es decir, la Virgen María.
Por otro lado, se pueden observar una galería de las quimeras o de gárgolas y otra galería de los reyes. En el caso de la galería de las gárgolas, se refieren algunas figuras fantásticas y monstruosas que añadió Viollet- le- Duc valiéndose de su imaginación. Y la galería de los reyes se encuentra en la fachada occidental, la cual se diseñó en la época de la Edad Media. Cuenta con unas 28 figuras reales y sufrió algunas destrucciones en el tiempo de la Revolución Francesa.
Sus diferentes fachadas dan realce a iconos religiosos como Jesús y San Esteban y cuentan historias significativas en el transcurrir del tiempo. También, podrás notar una puerta roja la cual se utilizaba para el paso de los religiosos que iban desde el claustro hasta la iglesia. Por ser utilizada de forma interna, esta puerta es la más pequeña de todas y el tímpano no es tan complejo.
Con respecto al techo de la Catedral cuenta con una armazón de madera con cientos de años de antigüedad. Arriba del techo se encuentra una aguja y algunas estatuas en bronce que representan a los doce apóstoles vigilando desde lo alto.
La decoración también es uno de los aspectos más impresionantes de la Catedral de Notre-Dame cuenta con una amplia variedad de rosetones, arte litúrgico, pinturas, esculturas con piedras y metales preciosos.
Precios de la entrada a la Catedral de Notre Dame
La entrada a la Catedral de Notre-Dame es completamente gratuita. Sin embargo, si decides visitar la cripta debes pagar 7 € los adultos y 5 € los jóvenes entre 14 y 26 años. Y si quieres conocer las torres los adultos deben pagar 8.50 euros.
Horarios de la Catedral de Notre Dame
El horario con el que cuenta la Catedral de Notre-Dame es desde los días lunes hasta los viernes desde las 8:00 horas hasta las 18:45 horas. Y sábados y domingos desde las 8:00 horas hasta las 19:15 horas.
Cómo llegar a la Catedral de Notre Dame
Para llegar hasta la Catedral de Notre-Dame tienes tres opciones de transporte:
- En metro: Debes tomar la línea 4 (morada) desde la parada Cité.
- En autobús: Debes tomar las líneas 96, 85, 47, 38 y 21.
- En RER: Debes tomar las líneas de B y C desde Saint- Michel hasta Notre-Dame.
- A pie: Si te encuentras en el Barrio Latino sólo debes recorrer 337 metros. Si estás en Île de la Cité debes recorrer unos 375 metros. Y si te encuentras en Conciergerie debes recorrer a pie 453 metros.
DEJA UN COMENTARIO