El Museo del Louvre es uno de los mejores de toda París y del mundo entero. Este hermoso lugar fue inaugurado en el siglo XVIII y desde entonces ha recibido una gran cantidad de visitantes año tras año.
En este Museo podrás encontrar colecciones pertenecientes a la monarquía de Francia y de todas las expropiaciones que se realizaron durante el gobierno de Napoleón.
En sus principios, solo podían disfrutar de sus exposiciones las personas que pertenecían a la clase dirigente, pero desde 1793 todos sin importar la clase social puede conocer sus inmediaciones, y deleitarse con todos los objetos que allí se encuentran. A continuación, te mostraremos la historia del Museo de Louvre, qué te ofrece el Museo, por qué es el más visitado del mundo y cómo llegar.
Historia del Museo del Louvre
El lugar donde actualmente se encuentra ubicado el Museo de Louvre en París en sus inicios formaba parte del Castillo de Louvre, que con el tiempo fue utilizado como Palacio Real. Este fue construido desde el año 1190 hasta el año 1202, y con el tiempo le fueron agregadas unas remodelaciones con un estilo renacentista.
Este fue el lugar que eligió el Rey Carlos V para guardar sus colecciones artísticas. Sin embargo, fue la Reina Catalina de Médicis quien empezó el proyecto de convertir el Castillo de Louvre en lo que hoy es, las labores de construcción las continuó Enrique IV, luego de que culminarán las guerras de religión. Para la construcción de este hermoso palacio han contribuido muchos artistas, entre ellos: Claude Perrault, Charles Le Brun, Simon Vouet, Georges Braque y Delacroix.
En el siglo XVII el Palacio fue desalojado por la familia real, por lo que después de ello la Academia Francesa y otras academias se instalaron allí, desde entonces se comenzaron a realizar la Real Academia de Pintura y Escultura. En 1791, tras la abolición de la monarquía el Palacio de Louvre fue utilizado con fines artísticos y científicos. Pero no fue, sino hasta el año 1793, cuando se abrieron las puertas al público, sin necesidad de tener una posición social alta.
En el año 1980, se llevaron acabo remodelaciones grandes al Museo, entre ellas la pirámide de cristal, una de sus mayores atracciones, esta fue construida por el arquitecto Leoh Ming Pei y se inauguró en 1989. Una de las últimas remodelaciones realizadas en el Museo de Louvre se anunciaron en el año 2004, se trataba de una nueva sala en donde se colocó una colección de arte islámica, se empezaron a realizar las actividades en el año 2005 y se inauguró en el año 2008. Pero todo no culminó allí, ya que en el año 2012 se inauguró una ampliación de esta sala de arte islámica.
Todo esto, contribuye a que el Museo de Louvre hoy día sea el más popular de París y del mundo, por ello no puedes dejar de visitarlo en tu paso por Francia.
¿Qué ver en el Museo del Louvre?
En el Museo de Louvre podrás ver muchas obras de arte, la colección de Louvre como tal, está compuesta por unas 300.000 piezas que datan de años anteriores al año 1948 y en el Museo podrás ver unas 35 mil obras.
El museo se divide en diferentes departamentos, entre ellos de arte egipcia, oriental, griega, etruscas y romana, además, de la historia de Louvre, y el Louvre de arte medieval, así como esculturas, pinturas, artes gráficas e islámicas y otros objetos artísticos.
Sin embargo, las obras de arte más importantes que alberga el Museo de Louvre son:
- Esculturas.
Allí se encuentra la popular Venus de Milo, procedente de la antigua Grecia, La Victoria Alada de Samotracia perteneciente al período Helenístico de la antigua Grecia y el Escriba Sentado del antiguo Egipto.
Todas estas obras espectaculares no debes dejar de observarlas.
- Pinturas.
Entre las pinturas más importantes que se encuentran en el Museo de Louvre están La Libertad Guiando al Pueblo, obra de Delacroix, Las Bodas de Caná, pintado por Veronés y La Gioconda del maestro Leonardo da Vinci.
Es todo un espectáculo observar cada una de estas pinturas y captar el arte que las llena, no puedes perdértelas.
Pero eso no es todo lo que te ofrece el Museo de Louvre, también puedes deleitarte viendo la arquitectura que posee el edificio, y lo que más destaca es la Pirámide de Cristal debido a su diseño completamente diferente al resto del lugar. Será una aventura alucinante visitar este magnífico lugar.
El Museo de Louvre, el más visitado del mundo
Este Museo compuesto de unos 160 mil metros cuadrados, por lo que para recorrerlo tendrás que dedicar varios días, sin embargo, si solo deseas ver las obras más populares tendrás que pasar por lo menos toda una mañana.
Este Museo le proporciona a los visitantes una audioguía en donde se le dan todos los detalles importantes de las obras más destacadas, esta puedes descargarla en tu dispositivo móvil.
Debes tener presente que este importante Museo es un tesoro artístico, por lo que si deseas disfrutarlo al máximo debes conocer de antemano algo de la historia del lugar para así no aburrirte y pasarla bien.
El Museo de Louvre podrás encontrarlos en la Place du Palais Royal, muy cerca de la Plaza Vendome, del Palacio Real de París, de los Jardines de la Tullerias y del Museo de Artes Decorativas.
¿Cómo llegar al Museo del Louvre en París?
Para llegar hasta el Museo del Louvre en París tendrás que utilizar los siguientes medios de transporte:
- Metro.
Para dirigirte al Museo de Louvre en metro debes ir a la estación Palais-Royal-Musée du Louvre utilizando las líneas 1 y 6.
- Autobús.
Si decides ir en autobús tienes más opciones y es más económico, cuentas con las líneas 95, 81, 72, 69, 68, 48, 39, 27, 24 y 21.
- Taxi.
Este es el medio más costoso, cuando hablamos de medios de transporte, te recomendamos ir a una agencia de taxis y solicitar uno, es la manera más segura para evitar que se aprovechen y tengas que gastar más dinero del necesario.
DEJA UN COMENTARIO