Sin duda alguna la Plaza de la Concordia es un sitio histórico de la ciudad de las luces, haciendo que muchas personas lleguen a esta plaza solo para admirar su diseño y sus monumentos. De entre tantos lugares que puedes visitar en París, este es uno de los más especiales debido a los hechos que se presenciaron en este sitio.
Ubicada entre los hermosos jardines de las Tullerías y el campo de los Elíseos, la Plaza de la Concordia de París es conocida por ser la segunda plaza más grande de toda Francia. Es un lugar muy transitado por los turistas y lleno de vida donde convergen elementos de diferentes culturas y naciones.
Historia de la Plaza de la Concordia de París
Reflejando un pasado turbulento, en esta plaza se vivieron innumerables hechos que marcaron la historia Francesa, sucesos que también influenciaron la nación en el ámbito político y social.
Inicialmente se planificó su construcción para celebrar la mejora de una enfermedad que sufrió el Rey Luis XV en Metz, por lo tanto se hicieron dos concursos: uno para elegir la localización de la plaza y otro para elegir el diseño de la construcción. En ambos casos participaron arquitectos de renombre directamente contactados para este propósito.
El inicio de la construcción se dió en el año 1757 y culminó en el año 1779. Contaba con una gran estatua del Rey Luis XV y originalmente se le llamaba por el nombre de «Plaza de Luis XV».
Durante la revolución Francesa
A partir del año 1789 las cosas cambiaron para la nación y también para la Plaza de Luis XV. Durante este periodo la Plaza fue el lugar donde pasaban los cortejos en los protocolos a seguir para las fiestas, convirtiéndose en un lugar de reunión para las masas.
Posteriormente se instaló allí una guillotina, la cual sirvió para ejecutar a más de 1000 personas durante aquel período. Entre los ejecutados destacan por encima de los demás el Rey Luis XVI, María Antonieta, Robespierre y la Princesa Isabel de Francia. Estas acciones hicieron que la plaza cambiara de ser un lugar conmemorativo a ser un escenario de hechos sangrientos que atraían a cientos de personas para ver las ejecuciones.
Durante este período de tiempo esta edificación fue conocida como «La Plaza de la Revolución», se le da este nombre precisamente en la fecha del 11 de Agosto de 1792, cuando se derriba la estatua de Luis XV y se envía a la fundición para su destrucción.
Desde el fin de la revolución hasta la actualidad
Al finalizar el período conocido como «el terror» que afectaba a Francia, el gobierno le dió un nuevo nombre en el año 1795, nombre que conserva hasta la fecha: «La Plaza de la Concordia».
Luego con los años se convirtió la plaza nuevamente en un lugar vívido, donde la guillotina fue sustituida por el «obelisco de Lúxor», proveniente de Egipto, quecuenta con aproximadamente unos 3000 años de antigüedad y que contiene jeroglíficos de aquella época. Este monumento pesa 280 toneladas y se eleva a una altura de 23 metros.
Adicionalmente al obelisco donado por el virrey de Egipto, la plaza recibió dos monumentos más. Fueron unas fuentes majestuosas de origen romano, en las cuales se ve un diseño que mezcla la figura humana con características de animales acuáticos. Tales remodelaciones tuvieron lugar en los años 1836 y 1840 y se conservan hasta el día de hoy.
Lugares de interés cercanos a la Plaza de la Concordia
Aunque sin duda alguna es un paseo interesante caminar por la plaza y admirar los monumentos que se encuentran en ella, hay lugares muy interesantes en las zonas cercanas, entre los mismos podemos destacar:
- El arco del triunfo: Monumento construido por orden de Napoleón Bonaparte al conseguir la victoria en Austerlitz.
- El Hotel de Crillon: Un gran lugar para alojarse en Paris antiguo que aún presta sus servicios y está decorado de forma lujosa.
- El Museo Louvre: Una gran galería de arte llena de objetos y pinturas de los artistas más reconocidos del planeta.
- Los jardines de las Tullerías: Un lugar hermoso rodeado de la naturaleza y de diferentes esculturas en un paseo relajante.
- Los Campos Elíseos: La avenida más conocida de París, llena de lugares históricos y de monumentos.
- El Museo Orangerie: Uno de los más destacados lugares en donde se pueden apreciar las pinturas donadas a Francia por Monet en 1922.
Cómo llegar a la Plaza de la Concordia de París
Es sencillo llegar a la plaza, pues al ser un punto céntrico y reconocido de la ciudad, el transporte público pasa por la plaza diariamente. Por Metro se pueden usar las líneas 1, 8 o 12 y bajar en la estación Concorde.
Por autobús es posible llegar usando los números 42, 45, 66, 68, 72 y 93, bajando directamente en la plaza. Sin duda un paseo en este lugar es una experiencia digna de la realeza, donde se admiran monumentos históricos junto con elementos naturales.
DEJA UN COMENTARIO